20 de noviembre de 2009

IV Congreso de Arquitectos de España

Celebrado en Valencia en el mes de Julio, el certamen ha llegado a las siguientes conclusiones.

El futuro de muchos arquitectos pasa por dedicarse a actividades tan importantes y necesarias como lo es el desarrollo de la "idea genial", tan fomentada desde ámbitos académicos. El desarrollo de instalaciones, Estructuras: interiorismo, escenografía, Gestión inmobiliaria, Gestión de obras, Paisajismo y conservación del entorno y medio ambiente. La inspección técnica de edificios, Gestión de residuos, Certificación Energética, el Ecodiseño, el Maquetismo, la Infografía, la fotografía, la perfomance. Han de potenciar la INICIATIVA, ser coordinador esencial y único en el proceso del Proyecto arquitectónico.

Otra conclusión que se aportó fue la de promover la arquitectura que el mercado no produce, investigando e inventando materiales, soluciones constructivas que consuman pocos recursos, que no derrochen energía, que ahorren agua, que reciclen...

Y otra reflexión relevante "Hemos sido capaces de hacer grandes y buenos discursos, pero no hemos sabido gestionarlos suficientemente bien. Podría decirse que escribimos discursos mirando al futuro pero que los hemos gestionado mirando al pasado".

No hay comentarios: